_ _ _
El Fútbol de mesa es un tradicional y muy popular juego de fútbol de origen inglés inventado hace casi 70 años y que cuenta con miles de jugadores en el mundo, asociaciones en más de 50 países y un campeonato mundial todos los años. Hoy, modernizado se sigue fabricando y vendiendo en Europa.
_____________________________________________
_________________
_ _ _ _ _

Un poco de Historia

El juego fue inventado en 1929 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, por William L. Keelings con el nombre de New Footy y así exsitió hasta 1947 en que se crea Subbuteo la más legendaria marca del juego. Subbuteo absorbió entonces a New footy y modernizó el fútbol de mesa. Por aquel entonces se jugaba con figuras similares a las actuales pero hechas de cartón sobre una base metálica.








Como campo de juego se usaba una lona verde del ejercito pintada con una tiza que ya venia incluida.El juego alcanzó su máximo punto de popularidad en los 60 una vez pasada la postguerra y ya reconstruida Europa. Por aquel entonces era fabricado por Subbuteo Sports Games que además tenía versiones de rugby, cricket y hockey. Originalmente se posicionó como un juguete orientado a chicos de 11 a 16 años, se armaron ligas por toda Inglaterra y su popularidad creció al punto de que casi cada chico inglés tenía su juego.

De allí se expandió por toda Europa y algunos emigrantes europeos llevaron con ellos el juego a otros países como Estados Unidos, Colombia y Australia
Hace unos años Hasbro compró los derechos de producción de Subbuteo y lo fabricó hasta mayo de 2000 con el formato tradicional. Desde 2005 Subbuteo a vuelto a producirse por Hasbro pero esta vez con las figuras en 2 dimensiones y unas bases con las que es imposible jugar. Un retroceso que los amantes de este juego no podemos comprender.
Hoy, las primeras ediciones de Subbuteo, se han convertido en objeto de culto y algo preciado por los coleccionistas. En la actualidad el juego es muy popular en toda Europa, sobre todo en Italia de donde son los máximos exponentes del fútbol de mesa como los últimos campeones mundiales entre ellos Nastassi, Bolognino y Cremona entre otros. Hoy existen varias marcas que fabrican accesorios para el juego de nivel profesional, Ahora lso materiales y diseños han evolucionado al igual que en otros deportes y esto se reflejado en la dinámica del juego. algunas de estas marcas son Astrobase, Profibase, Stefan Corda, y la única no europea la Argentina

2 comentarios:

donbuche dijo...

Estoy contigo en lo referente al 'nuevo Subbuteo' de Hasbro. Yo tengo ambos juegos, el antigo Subbuteo y el actual, y la verdad es que la nueva versión es una basura, imposible de jugar, como tú bien dices.

Saludos!

jomer dijo...

pero a las nuevas figuras os referiréis a las de MB, no??? esas del Dream Stadium.

No las he visto pero si son de cartón, deben ser eso que decís.

Es que ahora han salido unas nuevas, de plástico irrompible y la verdad es que me gustan bastante. Me he pillado muchos equipos. Y las inglesas están muy detalladas y los equipos oficiales son una pasada.

Un saludo.